jueves, 21 de enero de 2021

 


PARTICIPANDO ANDO...

     EL PERSONERO Y EL CONTRALOR                 ESTUDIANTIL

APRENDIENDO SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 

Apreciados estudiantes.

La Institución Educativa Teresita Montes les da la bienvenida a nuestra institución, esperando que este nuevo año les sea muy fructífero en cada una de las actividades que realicen.

Como es bien sabido por cada uno de ustedes, cada año el área de sociales en su proyecto de Democracia, realiza la elección de los representantes al Gobierno Estudiantil quienes en su compromiso, deberán de representar de manera responsable todas las inquietudes de sus compañeros, no solo del salón al que pertenecen sino también a la comunidad estudiantil en general. Por ello es que en el mes de febrero se hará el proceso de elección del Personero y Contralor Estudiantil, además de los representantes de grupo y la conformación del gobierno estudiantil.

Par lo anterior, se hace muy importante recordar algunos aspectos respecto al gobierno estudiantil y su conformación.

NOTA A TENER EN CUENTA:

Es política de la institución que el joven o la joven que haya sido elegido como PERSONERO ESTUDIANTIL O CONTRALOR ESTUDIANTIL, se le valgan las horas de trabajo social con este cargo.


ME PONGO EN CONTEXTO





PROFUNDIZO EN MIS CONOCIMIENTOS


GOBIERNO ESCOLAR


De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y el Rector. Se tiene como órganos de representación y participación los siguientes estamentos: Personero Estudiantil, Contralor Estudiantil, Consejo de Estudiantes, Asamblea de Padres de Familia, Consejo de Padres de Familia, Comité de Convivencia y Comisión de Evaluación y Promoción.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican a la Institución Educativa y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

En la actualidad, son los Personeros Estudiantiles y Contralores Estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y, además, sean puestas en común.

 

En términos legales

 La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

 Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:

Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar.

Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.

 Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.

 Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.

Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo.

 ‘Yo decido’: el poder de votar desde la escuela

 ‘No hace falta tener 18 años para ejercer la ciudadanía’. Es deber de las instituciones educativas promover la participación escolar, y es por eso que las instituciones educativas de la ciudad de Armenia, durante el mes de febrero llevarán a cabo la elección personeros y contralores estudiantiles y representantes al Sistema escolar de Participación.

 Son las elecciones del Gobierno Escolar, ejercicio democrático en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales para su colegio y para su comunidad.

 “La conformación del gobierno escolar es un espacio real de participación en donde no solo los estudiantes, sino también los padres de familia y los mismos docentes, aprenden la dinámica de una sociedad democrática, se forman en valores cívicos y ciudadanos e interiorizan la ética y el cuidado de lo público”.



QUIÉNES CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR

 

Está constituido por:

 

1.    EL CONSEJO DIRECTIVO.  Es el máximo órgano directivo de la institución

 Funciones: Dirigir administrativamente el colegio y orientar todos los programas académicos.

 Constituido por: el rector quien lo preside

 Tres representantes de los profesores

 Un representante de los padres de familia

 Un representante de los estudiantes

 Un representante de los exalumnos

 Un representante del sector productivo o las empresas que apoyen la institución

 

 2.       CONSEJO ACADÉMICO

 

Funciones: Estudiar y mejorar continuamente el currículo, organizar el plan de estudios y evaluar todos los procesos académicos.

 Constituido por:

 El rector

 Coordinadores

 Jefes de área

 

3.       EL RECTOR

 

Es el representante legal del colegio frente a las autoridades educativas.

 Funciones:  Promover continuamente el mejoramiento de la calidad educativa, orientar la ejecución del proyecto educativo institucional, velar por el cumplimiento delas funciones de los docentes, distribuir sabiamente los recursos del colegio y ejecutar las decisiones de los órganos del gobierno escolar. 

 

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

La participación del estudiante en el gobierno escolar se da por medio de los REPRESENTANTES DE GRUPO, PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES, CONTRALOR DE LOS ESTUDIANTES y del CONSEJO DE ESTUDIANTES


PERSONERO ESTUDIANTIL




ARTICULO 44. PERSONEROS:

(Ley 115/94 y Decreto 1860 Articulo 28) El personero de los estudiantes es un educando del Grado Once (11). Es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el presente Manual.

 

ARTICULO 46. REQUISITOS PARA POSTULARSE COMO CANDIDATO A LA PERSONERÍA Los estudiantes que postulen su candidatura a la personería de la Institución deben cumplir con los siguientes requisitos, de lo contrario no serán admitidos.

* Ser estudiante de último grado de educación media (grado 11). Cada grado 11 escogerá por votación interna a su candidato.

* Debe tener capacidad de autocontrol, que le permita hacer opciones libres y conscientes frente a los mensajes que le presentan los medios de comunicación. 

* Poseer capacidad de organización y liderazgo.

* Asumir con responsabilidad un compromiso serio en la defensa de los derechos y en la promoción de los deberes de los alumnos.

* Tener conocimiento y cumplir con lo establecido en el Manual de Convivencia.

* Conservar un comportamiento de acuerdo con la moral y las buenas costumbres. 

* No haber tenido durante el último año sanciones por situaciones tipo III o bajo rendimiento académico ( no puede haber perdido una o más áreas en el informe final del año anterior)

* Debe portar con respeto y decoro el uniforme de la institución.

  

ARTICULO 47. FUNCIONES DEL PERSONERO

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar otros u otras formas de deliberación.

2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos por parte de docentes, coordinadores, directivos, administrativos y servicios generales y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

3. Hacer respetar los derechos de los educandos y velar por el cumplimiento de sus deberes, teniendo en cuenta el debido proceso establecido en este manual.

4. Presentar ante la Rectoría las solicitudes de oficio o a petición de parte que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

5. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.


CONTRALOR ESTUDIANTIL




Con la resolución número 169 del 7 de octubre del 2013, se crea por la Contraloría la figura del Contralor  estudiantil en todas las instituciones del municipio de Armenia.
El Contralor estudiantil será elegido el mismo día de la elección del Personero Estudiantil y deben ser postulados jóvenes de los grados novenos y décimos de la institución educativa. El proceso de elección e institucionalización de la figura del Contralor Estudiantil  tendrá una intencionalidad pedagógica y formativa para el  ejercicio del control social de la gestión educativa y para la construcción de ciudadanía.


FUNCIONES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL


   ·         Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan orientar una favorable gestión de control social en la institución educativa, de modo que se facilite el ejercicio paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo.

·  Contribuir en la creación de una cultura de control social, del cuidado y buen uso del manejo de los recursos y bienes de su institución a través de las actividades formativas y/o lúdicas. Con el apoyo de la institución y de la contraloría municipal.

· Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución con el apoyo de la Contraloría municipal.

·   Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.

·  Promover la enseñanza, educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la institución educativa.

·  Preservar en la institución educativa y fuera de ella un ambiente sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.

·  Presentar a la Contraloría municipal las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes de las instituciones educativas a la que pertenecen.

· Solicitar información sobre los bienes y recursos de la Institución y la manera como estos se bienen desarrollando.

·  Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.

· Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en ejercicio de sus funciones.

·  Las demás que le sean asignadas por la Contraloría municipal.

· Asistir a las convocatorias que se realicen por la contraloría municipal u otros estamentos que lo soliciten.



FUNCIONES   DEL REPRESENTANTE DE GRUPO

 

1. Colaborar con la disciplina dentro y fuera del aula.

2. Servir de mediador en la solución de conflictos presentados entre los compañeros.

3. Motivar a los compañeros para obtener excelentes resultados en su proceso de formación integral.

4. Estar atento a las observaciones, sugerencias e inquietudes presentadas por sus compañeros con el fin de generar propuestas que permitan mejorar el ambiente escolar en el aula y en la Institución.

5. Llevar el control diario de asistencia del grupo.

6. Velar por el cuidado y mantenimiento de los implementos del salón de clases.

7. Participar activamente en las reuniones que se programen del Consejo Estudiantil.

 

PERFIL DEL O LA REPRESENTANTE DE GRUPO


 

  • Tener capacidad de Liderazgo positivo en el grupo, Compromiso y Responsabilidad.
  •  Destacarse por sus resultados académicos obteniendo un desempeño académico Alto o Superior.
  • Buen Comportamiento y respeto hacia sus compañeros y profesores.
  • Identidad y sentido de pertenencia con la Institución
  • Aceptación entre sus compañeros.
  • Disponibilidad y colaboración en actividades de grupo e institucionales.
  • Con notable interés por cumplir sus deberes y trabajar en equipo.
 

 ACTIVIDAD PRÁCTICA

1. Pregunto a mis padres o familiares cercanos, que piensan ellos acerca de la participación democrática en el país y consigno sus respuestas en mi cuaderno o donde vaya a realizar el trabajo.

2. Pregunto a mis padres o familiares cercanos, qué piensan ellos de los gobernantes que hemos tenido en nuestro país y de qué manera somos responsables? 

2. Escribo una pregunta que meparezca importante hacercela al candidato a la personería o contraloría estudiantil.


EVALÚO  LO APRENDIDO

1. ¿Qué es para mí la participación democrática?
2. ¿Por qué considero que es importante la participación democrática en mí institución?
3. ¿Qué puede pasar si no ejerzo mis derechos a la participación dentro de la institución?
4. ¿El personero puede en su campaña comprometerse a conseguir que se arreglen las canchas y patios?
5. ¿Puede el personero reemplazar a un docente cuando este se encuentre ausente por algún motivo?
6. ¿Puede el contralor comprometerse con el arreglo de la silletería de la institución?
7. ¿Es función del contralor servir de mediador en casos como problemas de un estudiante con un docente o directivo docente?
8. ¿Es función del personero promover el cumplimiento de los derechos de los estudiantes?
9. ¿El personero debe dar a conocer posibles pros y contras de las diferentes propuestas de inversión en la institución?
10. ¿Es función del contralor estudiantil promover campañas de cuidado, mantenimiento y aseo de los elementos de la institución?
11. ¿Puede un docente hacer caso omiso a las recomendaciones que le haga un Personero o un contralor?
12. ¿Qué opinión tienes acerca de los personeros o contralores que ha tenido la institución donde has estado?


 




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