PARTICIPANDO ANDO...
EL PERSONERO Y EL CONTRALOR ESTUDIANTIL
APRENDIENDO SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR
Apreciados estudiantes.
La Institución Educativa Teresita Montes les da la bienvenida a nuestra institución, esperando que este nuevo año les sea muy fructífero en cada una de las actividades que realicen.
Como es bien sabido por cada uno de ustedes, cada año el área de sociales en su proyecto de Democracia, realiza la elección de los representantes al Gobierno Estudiantil quienes en su compromiso, deberán de representar de manera responsable todas las inquietudes de sus compañeros, no solo del salón al que pertenecen sino también a la comunidad estudiantil en general. Por ello es que en el mes de febrero se hará el proceso de elección del Personero y Contralor Estudiantil, además de los representantes de grupo y la conformación del gobierno estudiantil.
Par lo anterior, se hace muy importante recordar algunos aspectos respecto al gobierno estudiantil y su conformación.
NOTA A TENER EN CUENTA:
Es política de la institución que el joven o la joven que haya sido elegido como PERSONERO ESTUDIANTIL O CONTRALOR ESTUDIANTIL, se le valgan las horas de trabajo social con este cargo.
ME PONGO EN CONTEXTO
PROFUNDIZO EN MIS CONOCIMIENTOS
GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno Escolar de toda institución
educativa está integrado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y el
Rector. Se tiene como órganos de representación y participación los siguientes estamentos:
Personero Estudiantil, Contralor Estudiantil, Consejo de Estudiantes, Asamblea
de Padres de Familia, Consejo de Padres de Familia, Comité de Convivencia y
Comisión de Evaluación y Promoción.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican a la Institución Educativa y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los Personeros Estudiantiles y Contralores Estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y, además, sean puestas en común.
En términos legales
La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.
Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:
Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar.
Contribuir a la formación de los
estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus
deberes y derechos dentro de la sociedad.
Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.
Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.
Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.
Generar espacios de comunicación entre
iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo.
‘Yo decido’: el poder de votar desde la escuela
‘No hace falta tener 18 años para ejercer la ciudadanía’. Es deber de las instituciones educativas promover la participación escolar, y es por eso que las instituciones educativas de la ciudad de Armenia, durante el mes de febrero llevarán a cabo la elección personeros y contralores estudiantiles y representantes al Sistema escolar de Participación.
Son las elecciones del Gobierno Escolar, ejercicio democrático en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales para su colegio y para su comunidad.
“La conformación del gobierno escolar es un espacio real de participación en donde no solo los estudiantes, sino también los padres de familia y los mismos docentes, aprenden la dinámica de una sociedad democrática, se forman en valores cívicos y ciudadanos e interiorizan la ética y el cuidado de lo público”.
QUIÉNES CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR
Está constituido por:
1. EL CONSEJO DIRECTIVO. Es el máximo órgano directivo de la institución
Funciones: Dirigir administrativamente el colegio y orientar todos los programas académicos.
Constituido por: el rector quien lo preside
Tres representantes de los profesores
Un representante de los padres de familia
Un representante de los estudiantes
Un representante de los exalumnos
Un representante del sector productivo o las empresas que apoyen la institución
2. CONSEJO ACADÉMICO
Funciones: Estudiar y mejorar continuamente
el currículo, organizar el plan de estudios y evaluar todos los procesos
académicos.
Constituido por:
El rector
Coordinadores
Jefes de área
3.
EL RECTOR
Es el representante legal del colegio
frente a las autoridades educativas.
Funciones: Promover continuamente el mejoramiento de la calidad educativa, orientar la ejecución del proyecto educativo institucional, velar por el cumplimiento delas funciones de los docentes, distribuir sabiamente los recursos del colegio y ejecutar las decisiones de los órganos del gobierno escolar.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La participación del estudiante en el
gobierno escolar se da por medio de los REPRESENTANTES DE GRUPO, PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES, CONTRALOR DE
LOS ESTUDIANTES y del CONSEJO DE ESTUDIANTES
PERSONERO ESTUDIANTIL
ARTICULO 46. REQUISITOS PARA POSTULARSE COMO CANDIDATO A
LA PERSONERÍA Los estudiantes que postulen su
candidatura a la personería de la Institución deben cumplir con los siguientes
requisitos, de lo contrario no serán admitidos.
* Ser estudiante de
último grado de educación media (grado 11). Cada grado 11 escogerá por votación
interna a su candidato.
* Debe tener capacidad de autocontrol, que le permita hacer opciones libres y conscientes frente a los mensajes que le presentan los medios de comunicación.
* Poseer
capacidad de organización y liderazgo.
* Asumir con
responsabilidad un compromiso serio en la defensa de los derechos y en la
promoción de los deberes de los alumnos.
* Tener
conocimiento y cumplir con lo establecido en el Manual de Convivencia.
* Conservar un comportamiento de acuerdo con la moral y las buenas costumbres.
* No haber
tenido durante el último año sanciones por situaciones tipo III o bajo
rendimiento académico ( no puede haber perdido una o más áreas en el informe final del
año anterior)
* Debe portar con
respeto y decoro el uniforme de la institución.
ARTICULO 47. FUNCIONES DEL PERSONERO
1. Promover el
cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá
utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la
colaboración del consejo de estudiantes, organizar otros u otras formas de
deliberación.
2. Recibir y
evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus
derechos por parte de docentes, coordinadores, directivos, administrativos y
servicios generales y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre
el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
3. Hacer respetar
los derechos de los educandos y velar por el cumplimiento de sus deberes,
teniendo en cuenta el debido proceso establecido en este manual.
4. Presentar ante
la Rectoría las solicitudes de oficio o a petición de parte que consideren
necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
5. Cuando lo
considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga
sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por
su intermedio.
CONTRALOR ESTUDIANTIL
FUNCIONES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL
· Contribuir en la creación de
una cultura de control social, del cuidado y buen uso del manejo de los
recursos y bienes de su institución a través de las actividades formativas y/o
lúdicas. Con el apoyo de la institución y de la contraloría municipal.
· Promover los derechos
ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el
ejercicio del control social en su institución con el apoyo de la Contraloría municipal.
· Velar por el mejoramiento de la
calidad educativa.
· Promover la enseñanza,
educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la
institución educativa.
· Preservar en la institución
educativa y fuera de ella un ambiente sano y libre de contaminación, así como
la preservación de los recursos naturales.
· Presentar a la Contraloría municipal
las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con
relación al uso de los recursos y bienes de las instituciones educativas a la
que pertenecen.
· Solicitar información sobre los bienes y recursos de la Institución y la manera como estos se bienen desarrollando.
· Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.
· Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en ejercicio de sus funciones.
· Las demás que le sean asignadas por la Contraloría municipal.
· Asistir a las convocatorias que se realicen por la contraloría municipal u otros estamentos que lo soliciten.
FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO
1. Colaborar con la
disciplina dentro y fuera del aula.
2. Servir de
mediador en la solución de conflictos presentados entre los compañeros.
3. Motivar a los
compañeros para obtener excelentes resultados en su proceso de formación
integral.
4. Estar atento a
las observaciones, sugerencias e inquietudes presentadas por sus compañeros con
el fin de generar propuestas que permitan mejorar el ambiente escolar en el
aula y en
5. Llevar el
control diario de asistencia del grupo.
6. Velar por el
cuidado y mantenimiento de los implementos del salón de clases.
7. Participar
activamente en las reuniones que se programen del Consejo Estudiantil.
PERFIL DEL O LA REPRESENTANTE DE GRUPO
- Tener capacidad de Liderazgo positivo en el
grupo, Compromiso y Responsabilidad.
- Destacarse por sus resultados académicos
obteniendo un desempeño académico Alto o Superior.
- Buen Comportamiento y respeto hacia sus
compañeros y profesores.
- Identidad y sentido de pertenencia con la
Institución
- Aceptación entre sus compañeros.
- Disponibilidad y colaboración en actividades
de grupo e institucionales.
- Con notable interés por cumplir sus deberes y
trabajar en equipo.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Pregunto a mis padres o familiares cercanos, que piensan ellos acerca de la participación democrática en el país y consigno sus respuestas en mi cuaderno o donde vaya a realizar el trabajo.
2. Pregunto a mis padres o familiares cercanos, qué piensan ellos de los gobernantes que hemos tenido en nuestro país y de qué manera somos responsables?
2. Escribo una pregunta que meparezca importante hacercela al candidato a la personería o contraloría estudiantil.
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