GRADO |
UNDÉCIMO |
DOCENTE |
José A. Saineda Castro |
TÍTULO DE LA UNIDAD |
NIETZSCHE Y LA IDEA DE SUPERHOMBRE |
COMPETENCIA GENERAL |
Reconoce los principales aportes
del pensamiento
idealista para el mundo contemporáneo
y explica la manera como el pensamiento de F. Nietzsche llevó a
reflexionar sobre la muerte de Dios y el surgir del superhombre. Realiza
escritos relacionados con el sentido de la vida y el papel que ocupa Dios
frente a las problemáticas del mundo de hoy.
|
COMPETENCIA |
LECTURA CRÍTICA |
COMPONENTE |
ANTROPOLÓGICO |
CONTENIDO TEMÁTICO |
·
La
Filosofía de Nietzsche ·
Períodos del pensamiento de
Nietzsche. ·
Crítica a la filosofía. ·
La muerte de Dios. ·
El nihilismo y el perspectivismo. ·
El superhombre y el sentido de la
tierra. ·
La idea del eterno retorno.
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APRENDIZAJE ESPERADO:
|
·
Comprende los principales aportes
del pensamiento filosófico nicheano para el momento actual. ·
Identifica y explica los
diferentes periodos por los que atraviesa el Pensamiento de F. Nietzsche y su
finalidad frente al desarrollo del ser humno. ·
Reconoce los principales aportes
que dío F. Nietzsche al pensamiento contemporáneo y como estos se han
mantenido en la actualidad. ·
Analiza y explica por medio de
escritos las ideas principales del vitalismo y como estos pueden influenciar
de manera positiva o negativa dentro de los jóvenes de hoy.
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DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
|
·
Comprende los
momentos en que el ser humno ha buscado su propia realización como persona y
se ha alejado de ciertas normas encausadas por la sociedad. ·
Comprende a
partir de argumentos, los problemas morales que conlleva definir y poner en
práctica, la felicidad, la libertad y el bien. ·
Establece
parámetros que permitan identificar las teorías y sistemas religiosos en los
que transita el ser humano.
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RECURSOS
MATERIALES |
Cuaderno de filosofía, lápiceros, lápices,
diccionario de español, Texto Guía |
INSTRUCIONES PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE LA ACTIVIDAD
|
Ø
Disponer
de esta guía para trabajar en casa y durante las clases. Ø
Leer
atentamente todas las instrucciones
que acá se indican. Ø Desarrollar los trabajos
propuestos atendiendo a las normas básicas de ortografía, redacción y
claridad en las ideas. Ø Las actividades programadas en
esta guía se deben desarrollar y entregar según las condiciones y los tiempos
establecidos. Ø Hacer todas las lecturas recomendadas en esta guía de
aprendizaje. Disciplina y buen manejo del
tiempo para dar cumplimiento a las metas propuestas |
TIEMPO DE DURACIÓN |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
·
Muestra interés en el desarrollo
de las actividades ·
Cumple cabalmente con el
desarrollo de las actividades propuestas. ·
Muestra sentido de
responsabilidad en la entrega de los trabajos propuuestos. ·
Demuestra autonomía en el
desarrollo de las actividades. ·
Demuestra responsabilidad en la
presentación de las evaluaciones que se asignen.
|
METODOLOGÍA |
·
Disponibilidad
en los tiempos acordados para aclarar dudas que se presenten con relación al
desarrollo de la guía. ·
Desarrollo
completo de la guía de aprendizaje, Evaluaciones virtuales, Análisis de lecturas, actividades de
aprendizaje, esquemas, etc. |
Guía de aprendizaje No. 04
Institución Educativa |
Teresita Montes |
Docente |
José A. Saineda Castro |
Grado |
Área de Filosofía |
Nombre estudiante |
|
Fecha de entrega: |
|
Evidencia de
aprendizaje |
Reconoce
los aportes filosóficos dados por Friedrich Nietzsche para el
pensamiento actual, y como su forma de reflexionar lo llevó a que se
considerara el filosófo del martillo. |
TIEMPO DE DURACIÓN |
|
“NIETZSCHE
Y LA MUERTE DE DIOS”
MANOS A LA OBRA |
Queridos
estudiantes.
Al inicio de esta nueva jornada, quiero agradecerles el interés que presten en el desarrollo de esta actividad, ya que con ella deseo que aprendamos un poco más sobre un nuevo recorrido de ideas que se plantea el hombre, quien en este caso va relacionado con la pregunta del ser por el sentido de la vida y su valor en la sociedad, no a partir de la razón sino desde el valor biológico y emocional, dándole un énfasis especial al cuerpo, los sentimientos, instintos, pulsiones, etc : El Vitalismo.
Estudiar a Friedrich Nietzsche, se convierte en un tema apasionante porque este pensador, como “filósofo del amartillo” que se le ha solido llamar, busca entrar a cuestionar esquemas de la sociedad que en algún momento de la vida nosotros nos hemos cuestionado. Por ejemplo: “ ¿Matar a Dios para que el ser humano pueda lograr su propia realización?”
Trabajo individual
1) Observa detenidamente el siguiente grafitti, luego escribe en tu cuaderno o donde lo prefieras, una reflexión no menos de 10
renglones, acerca de lo que te
signifique la frase, teniendo en cuenta tu punto de vista de manera crítica. (Tiempo
de duración 15 minutos).
Nota: Recuerda
tener una escritura legible y de cuidado ortográfico.
1) Lee detenidamente cada una de las siguientes características de SUPERHOMBRE según F. Nietzsche, escribe la frase y explica cada característica y escribe tus ideas señalando los puntos en los que estas de acuerdo y en los que no estas y señale porqué.
2) Lee cada una de las siguientes frases de F. Nietzsche, y explique las dos que más le hayan llamado la atención.
1. “Lo que más me abruma no es el que me
hayas mentido, sino que ya no podré confiar más en ti”.
“Solamente aquel que construye el futuro
tiene derecho a juzgar el pasado”.
“Aquel que tiene algo por qué vivir es
capaz de enfrentar todos los cómos”.
“No hay razón para buscar el
sufrimiento, pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo
a la cara y con la frente bien levantada”.
No es la falta de amor, sino la falta de
amistad lo que hace a los matrimonios infelices”.
“Toda convicción es una
cárcel”.
Tiempo de duración para
esta fase:
Lee detenidamente el siguiente texto, luego selecciona el vocabulario desconocido (mínimo 10 palabras) y busque su significado por medio de un diccionario y escribelo en tu cuaderno o donde vayas a enviar tu trabajo.
· Escribe en tu cuaderno cinco frases que te hayan llamado la atención del texto y explique por qué las eligió argumentando tu respuesta de manera crítica.
(Observación de vídeos (que se encuentran al final del taller) y el desarrollo completo de esta actividad. Para esta lectura se contará con la participación de varios estudiantes que deseen leer en voz alta)
Nietzsche desarrolló en El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo una crítica demoledora de los tres pilares del pensamiento occidental: el idealismo platónico, los valores de la religión cristiana y el concepto de verdad.
Nietzsche es considerado el padre del Vitalismo, corriente filosófica que rechazaba la razón como forma superior de conocimiento, estableciendo la superioridad de los valores vitales, como la voluntad de vivir o de poder, sobre lo racional.
La
Filosofía de Nietzsche
La filosofía moderna había despertado al ser humano de la inseguridad de creer que vivimos en un mundo de realidades universales en el que los valores de la verdad y del bien se imponen a nuestra razón. Nietzsche profundiza en las raíces de este pensamiento crítico, expresando que la razón ha ido tejiendo un mundo artificial en el que el lenguaje nos hace esclavos de las convenciones que dan comodidad y seguridad a la vida humana, pero falseando la auténtica realidad y ahogando la propia vida. En la filosofía de Nietzsche resuena una llamada a vivir a la luz de lo que el ser humano cree y siente sinceramente, abandonando la seguridad de los valores de un mundo trascendente edificado sobre la religión y asumiendo la vida como una experiencia trágica, como una lucha de donde emana la única fuente de valor.
El ser humano se convierte así en ley para sí mismo, en el creador de sus propios valores, en el superhombre que vive plenamente, desinhibido, ilimitado y libre.
Períodos
del pensamiento de Nietzsche
La filosofía de Nietzsche se oculta detrás de un lenguaje lleno de imágenes, de aforismos, sin una conexión sistemática ni una secuencia progresiva de ideas. A lo largo de los períodos de su pensamiento puede encontrarse, sin embargo, un núcleo común: la recuperación de la vida como valor esencial y la inversión de los falsos valores que la ahogan. El propio Nietzsche se refiere a las etapas de su filosofía como pieles de serpiente que hay que abandonar o máscaras bajo las cuales se desarrolla su pensamiento.
Periodo
romántico. Filosofía de la noche
Se centra en el pensamiento griego, la música de Wagner y la filosofía de Schopenhauer. La obra fundamental de esta etapa es El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, que dedica a Wagner. En esta etapa plantea las siguientes reflexiones:
§ En
el fenómeno de lo trágico se descubre la verdadera naturaleza de
la realidad.
§ Corresponde
al arte y, especialmente, a la tragedia, dar a conocer la
esencia trágica del mundo.
La vida es una síntesis y un vaivén entre lo finito y lo infinito, cuya aniquilación provoca su hundimiento en el fondo infinito de donde volverá a surgir. Esta antítesis se expresa como la contraposición entre lo apolíneo y lo dionisiaco.
Período
positivista o ilustrado. Filosofía de la mañana
En esta etapa predomina la influencia de los ilustrados franceses. Nietzsche acepta el rechazo de la religión y la metafísica, que son sustituidos por la ciencia como formas de explicación de la realidad. Las obras más destacas de este período son: Humano, demasiado humano, Aurora y La Gaya ciencia.
Los rasgos que caracterizan el período positivista de
Nietzsche son:
§ La
utilización del método histórico como medio para criticar los supuestos
metafísicos en el desarrollo del conocimiento.
§ La
crítica de la cultura occidental toda vez que la moral y la religión son formas
que el hombre ha impuesto sobre sí mismo y que le esclavizan haciendo que se
olvide de lo humano.
Período del
mensaje de Zaratustra. Filosofía del mediodía
Se ocupa de la transvaloración misma de los valores anteriores. La obra más importante de este período es Así habló Zaratustra, que consta de un prólogo y tres partes.
§ En
el prólogo se describe al superhombre y al último hombre.
§ La
primera parte plantea la muerte de Dios. La segunda, la idea de la voluntad de
poder. Y la tercera, la idea del eterno retorno.
Período
crítico. Filosofía del atardecer
Nietzsche completa la crítica a la cultura occidental, a la filosofía, a la religión y a la moral tradicional. Las obras más significativas de este periodo son Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral. Entre las ideas fundamentales se pueden señalar:
* Es preciso destruir al hombre, para que pueda surgir el superhombre. Para ello, se hace necesaria la disolución de la filosofía, la religión y la moral de la tradición occidental.
* Detrás de todos los valores está la vida como su fundamento
último, como fondo originario y profundo de todo lo que existe.
Crítica a
la filosofía
El origen profundo del nihilismo entendido como negación de la vida debe situarse en la filosofía griega, específicamente en Sócrates y Platón. La filosofía de estos dos pensadores griegos nace del intento de escapar a la caducidad de la vida creando, por medio del idealismo de los conceptos, un significado infinito de la existencia.
Crítica a
la idea de verdad
Cuando las palabras se transforman en conceptos, se abandonan las diferencias individuales para servir de instrumento de comunicación. El cuerpo abstrae de un modo arbitrario las peculiaridades para destacar lo común. Sin embargo, no es posible pensar en "la hoja" sino en una hoja con una forma y un color determinados. Se produce así un segundo falseamiento: si la palabra falsea la intuición, el concepto falsea la palabra.
Nietzsche atribuye a la necesidad de supervivencia que da lugar al contrato social la tendencia a buscar la verdad como una "designación de las cosas uniformemente válida y vinculante". Aceptamos, así como "verdadero" lo agradable, lo que tiene consecuencias positivas para la convivencia.
El error de la filosofía es haberse olvidado de las intuiciones como el origen de los conceptos y del conocimiento y aceptar dogmáticamente que los conceptos son los que designan la realidad y no simples metáforas de las intuiciones.
Ese olvido es el fundamento de la metafísica, que considera lo abstracto y universal, lo inteligible, como real y verdadero. No hay verdad en el concepto, "las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han desgastado y han quedado sin fuerza sensorial: monedas que han perdido su imagen y ahora se toman en cuenta como metal, ya no como monedas".
Todo conocimiento es relativo, no conocemos ningún hecho en sí. Para Nietzsche el mundo no tiene un sentido fundamental, sino muchísimos sentidos, es decir, que es susceptible de diversas interpretaciones, por lo tanto, el conocimiento es perspectivismo.
Crítica a
la moral
Nietzsche desarrolla su crítica a la moral occidental en dos obras: Más allá del bien y del mal (1886) y Genealogía de la moral (1887). El método genealógico permite estudiar cómo surgieron los conceptos morales y cómo se impusieron como valores aceptados por todos, a partir de la fuerza social del grupo que los propone. La genealogía muestra la realidad que está detrás de las palabras, la voluntad de poder que las erige.
La crítica a la moral se dirige a la moral cristiana, que Nietzsche ve como una moral decadente, fruto del resentimiento. Pero es en Grecia donde se produce primero el cambio de los valores que da lugar a la moral cristiana.
En un momento en que las circunstancias históricas distinguen entre pueblos dominadores y dominados, la virtud era equivalente a la fuerza, y el hombre bueno era el noble, el aristócrata, el poderoso. Por oposición, el malo era débil, cobarde, el hombre vulgar y despreciable. Pero cuando la sabiduría se convierte en la virtud por excelencia se produce la inversión de los valores. La moral se hace débil y su pretensión de universalidad la vacía de contenido: a fuerza de pretender ser una moral para todos se convierte en una moral para nadie.
Estas dos formas de valoración dan lugar a la distinción de Nietzsche entre la moral de señores y la moral de esclavos. Observa el cuadro.
La muerte
de Dios
En La gaya ciencia Nietzsche afirma que el acontecimiento más importante de la época es que "Dios ha muerto". La muerte de Dios significa una crítica radical de la religión la moral y la metafísica, pilares sobre los que se ha erigido la civilización occidental. Para Nietzsche, la desaparición de la creencia en el Dios cristiano cambiaría la orientación del hombre, alejándolo del mundo trascendente y sobrenatural para centrarlo en este mundo, el único mundo real.
El proceso de la muerte de Dios se había iniciado con el Renacimiento y continuado con la crítica de la Ilustración al dogmatismo. Nietzsche cuestiona, sin embargo, que el ataque ilustrado se dirigió contra los dogmatismos y el poder de la Iglesia, pero mantuvo el mismo sistema moral en las instituciones del Estado, aunque renunciando a sus fundamentos teológicos. La muerte de Dios completa el proceso terminando también con este cristianismo secularizado.
Con la muerte del Dios monoteísta acaba el dogmatismo, la concepción unívoca y sobrenatural de la realidad apoyada sobre la razón y la escisión entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, lo real y lo aparente. Comienza entonces un resurgimiento de los antiguos dioses del politeísmo: dioses múltiples, enfrentados en una lucha eterna, que simbolizan una visión plural de la realidad y la vida.
El
nihilismo y el perspectivismo
El nihilismo como pérdida del sentido unitario de la vida abre camino a una nueva visión de la realidad y del hombre. Frente al pensamiento único, el perspectivismo reconoce la multiplicidad de interpretaciones haciendo posible la libertad del ser humano. Múltiple es la realidad del mundo en cuanto tal y múltiple es el ser humano liberado de su carga histórica. La muerte de Dios permite que afloren las energías creadoras del hombre, la transvaloración de los valores que el superhombre está en condiciones de realizar. El lugar de Dios lo ocuparía ahora la vida y el superhombre creador de nuevos valores.
La
transvaloración
La muerte de Dios ha precipitado al hombre al nihilismo, dejándolo sin valores, en la nada. Es el reino del último hombre que vive el final de una civilización.
La superación del nihilismo y la creación de nuevos valores que den sentido a la vida necesitan una transvaloración de los valores antiguos. Esta tarea de creación es propia de la voluntad de poder que dará lugar a un nuevo tipo de hombre: el superhombre, en el que se manifestará su poder creativo y la superación de sí mismo: "el hombre es algo que debe ser superado, el hombre es un puente y no un fin".
Se trata de cambiar la manera de ver para llegar a una nueva forma de sentir, devolviendo al hombre el valor de sus instintos naturales: "¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad. ¿Qué es la felicidad? La conciencia de que se acrecienta el poder, de que queda superada una resistencia".
El
superhombre y el sentido de la tierra
El superhombre dará un nuevo sentido a la realidad encarnando a Dionisos. Creará los valores de la vida sin fundamentarlos en un más allá, será "el sentido de la tierra". El superhombre renuncia a los sueños ultra-mundanos y vuelve a la tierra. La tierra ocupa el lugar que tenía Dios para el hombre autoalienado.
El superhombre tendrá una absoluta autonomía moral, estará más allá del bien y del mal, porque no hará caso a los prejuicios de los demás, sino que él mismo será quien establezca el bien y el mal. Además, la libertad del hombre superior le sitúa por encima de cualquier adoctrinamiento. La propia vida se concibe como experimento, como posibilidad. El hombre superior será, en definitiva, el que se afirme en el devenir de la vida sin necesidad de crear vías de escape hacia otros mundos donde consolar su espíritu.
La idea del
eterno retorno
La tesis del eterno retorno encierra la idea fundamental del pensamiento de Nietzsche: su decidida afirmación de la vida.
Para interpretar las reflexiones de Nietzsche acerca del
eterno retorno, debemos enfrentarnos al problema del tiempo. La vida y la
voluntad de poder exigen la superación del ser devorado por el tiempo. Todo lo
vivo parece llamado a desaparecer, todo lo que nace muere.
La doctrina del eterno retorno es el intento supremo de absolutizar el devenir como "el ser", renunciando al recurso, a lo trascendente; es el único modo de hacer inmanente la dimensión de eternidad de lo humano. Es un "volver de nuevo a su propio yo para vivir una vida idéntica, en sus más importantes y en sus más nimios acontecimientos". Por tanto, los ciclos temporales, sometidos a un comienzo y a un fin, se repiten de un modo infinito. Cada persona, condenada a desaparecer, volverá a vivir la misma vida, en la misma época y en el mismo modo. El instante presente adquiere así una dimensión eterna, en la que se cruzan el pasado y el futuro. Esta concepción circular de la realidad nos obliga a que el momento presente merezca ser vivido eternamente.
Para Nietzsche, el superhombre acepta la vida como devenir, como eterna repetición, sin crear un ser que trascienda al universo. De tal manera que se excluye la idea de un "más allá" personal y se acepta el mundo como realidad inminente y única. La idea del eterno retorno es la consecuencia de la voluntad de poder que acepta la vida con todas sus consecuencias.
El universo está cerrado en sí mismo, su significación es puramente inmanente, y el hombre verdaderamente fuerte afirmará este universo con entereza, no con resignación, sino con alegría, renunciando a cualquier escapismo trascendente. La idea del superhombre no es, pues, el objetivo final de un proceso lineal de creación, no repetible, sino la expresión de un compromiso permanente de amor a la vida.
1. ¿Cuál
es la idea central en la filosofía de F. Nietzsche?
2. ¿Qué importancia representa el conocimiento de los diferentes periodos del pensamiento de F. Nietzsche?
3. En pocas palabras, explica en qué consiste la crítica que realiza F. Nietzsche a la filosofía, a la idea de verdad y a la moral.
4. ¿Qué diferencia encuentras entre la moral de
señores y la moral de esclavos?
5. En pocas palabras escribe en qué consiste la
muerte de Dios y el Nihilimo y el perspectivismo.
6. ¿En qué consiste la transvaloración según F.
Nietzsche?
7. Explica con tus palabras por qué F. Nietzsche nos habla sobre la muerte de
Dios y la idea del eterno retorno.
1. Teniendo cuenta lo visto en el presente blog, realiza un breve análisis sobre los aportes positivos que haya adquirido para su conocimiento y argumenta tu respuesta.
2. Realiza un repaso sobre el texto, y prepárate de manera responsable para la presentación de la evaluación correspondiente al tema.
BIBLIOGRAFÍA: Historia de la Filosofía, editorial
Santillana Grado 11°
Imágenes
tomadas de páginas de internet.
Dicicionario
de Filosofía, Ed. Panamericana.
Vídeos
de youtube.
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