FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO
EL INICIO DE LA FILOSOFÍA: DEL MITO AL LOGOS
Queridos estudiantes.
Reciban un afectuoso saludo, esperando que se encuentren muy bien y que este momento de incertidumbre en que se encuentra el mundo, sea una oportunidad para reflexionar sobre el papel que debemos cumplir como seres humanos y la manera como debemos actuar frente a la situación que se esta presentando.
Teniendo en cuenta lo anterior, es para mí de gran importancia contar con su buena disposición frente al siguiente tema, de tal manera que entre todos podamos compartir conocimentos y a través de ellos realizar debates de forma respetuosa, que ayuden a clarificar algunos de nuestros interrogantes.
GRADO | DÉCIMO |
DOCENTE | José A. Saineda Castro |
TÍTULO DE LA UNIDAD | LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA: DEL MITO AL LOGOS. |
COMPETENCIA GENERAL |
Reconoce la manera como se empezó a gestar el pensamiento filosófico y qué implicaciones se dieron con el paso del Mito al Logos. |
COMPETENCIA | LECTURA CRÍTICA |
COMPONENTE | ANTROPOLÓGICO |
CONTENIDO TEMÁTICO |
Del Mito al Logos. Mitos y Logos, ayer Mitos y Logos, hoy |
APRENDIZAJE ESPERADO:
| Comprende los principales cambios que se dieron con el paso del mito al logos. Analiza el papel que cumplió el mito en las primeras sociedades griegas. Analiza la manera cómo el mito aún continúa vigente en la sociedad actual.
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
| · Muestra sentido crítico frente a las posturas ajenas y a las propias, generando un espíritu de autocrítica que conllevan al verdadero reflexionar filosófico. · Comprende a partir de argumentos, los problemas morales que se generaron con el cambio del mito al logos. · Reconoce el papel fundamental que ha generado la aparición del logos en las sociedades griegas. |
RECURSOS MATERIALES | Cuaderno de filosofía, lapiceros, lápices, diccionario de español, Texto Guía |
INSTRUCIONES PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE LA ACTIVIDAD
| Ø Ser honesto(a) a la hora de desarrollar las actividades permitiendo así, que el docente pueda visualizar su nivel de conocimiento. Ø Disponer de esta guía para trabajar en casa y durante las clases. Ø Leer atentamente todas las instrucciones que acá se indican. Ø Desarrollar los trabajos propuestos atendiendo a las normas básicas de ortografía, redacción y claridad en las ideas. Ø Las actividades programadas en esta guía se deben desarrollar y entregar según las condiciones y los tiempos establecidos. Ø Hacer todas las lecturas recomendadas en esta guía de aprendizaje. Disciplina y buen manejo del tiempo para dar cumplimiento a las metas propuestas |
TIEMPO DE DURACIÓN | CUATRO SESIONES |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
· Muestra interés en el desarrollo de las actividades · Cumple cabalmente con el desarrollo de las actividades propuestas. · Muestra sentido de responsabilidad en la entrega de los trabajos propuuestos. · Demuestra autonomía en el desarrollo de las actividades. · Demuestra responsabilidad en la presentación de las evaluaciones que se asignen.
|
METODOLOGÍA | · Disponibilidad en los tiempos acordados para aclarar dudas que se presenten con relación al desarrollo de la guía. · Desarrollo completo de la guía de aprendizaje, Evaluaciones virtuales, Análisis de lecturas, actividades de aprendizaje, esquemas, etc.
|
Guía de aprendizaje No. 01
Institución Educativa | Teresita Montes |
Docente | José A. Saineda Castro |
Grado: DÉCIMO | Área de Filosofía |
Nombre estudiante |
|
Evidencia de aprendizaje | Reconoce la manera como se empezó a gestar el pensamiento filosófico y qué implicaciones se dieron con el paso del Mito al Logos. |
TIEMPO DE DURACIÓN | 4 SESIONES |
Lo que se busca es que cada uno de ustedes y de acuerdo a las ideas presentadas en el material, sea capaz de realizar su propia reflexión sin tener que hacer plagio a través de páginas de internet u otros elementos.
FASE DE EXPLORACIÓN.
Para el desarrollo de este momento, conviene resolver los siguientes actividades.
1. Observo detenidamente la siguiente imagen y trato de dar una explicación escrita al respecto.
2. De acuerdo a la siguiente imagen ¿Cuál podría ser la idea principal que nos quiere dar el autor?
3. Observe las siguientes imágenes y relaciónelas teniendo en cuenta un análisis crítico acerca de lo que está sucediendo en la actualidad.
Para dar inicio a la siguiente fase, conviene preguntarnos por algunos conceptos.
1. ¿Qué diferencia encuentro entre mito y leyenda?
2. ¿En qué momento creemos que el ser humano comenzó a reflexionar sobre el sentido de las cosas?
3. ¿Qué es pensar y para que lo hacemos?
4. ¿Cuál ha sido el mayor interrogante o duda que he tenido durante mí vida? cómo he tratado de resolverlo?
5. ¿Qué sentido tiene la vida para mí?
6. ¿Estudiar para qué?
7. ¿Cuál es mi mayor sueño en la vida y cómo espero lograrlo?
FASE DE ESTRUCTURACIÓN
Luego de tratar de resolver los anteriores interrogantes
observamos el siguiente vídeo.
6. Realizamos la siguiente lectura:
DEL MITO AL LOGOS
Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía; ahora bien, ¿este paso se dio una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?
1. La actividad de los
primeros que filosofaron
Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también. Disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora.
En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
Este paso fundacional de la filosofía, acontecido en Grecia y explicable por una confluencia de factores, no es algo «natural» y definitivamente adquirido, es un paso que tiene que realizar toda persona que quiera mantener una actitud despierta e investigadora.
El búho, que ve a oscuras,
es símbolo de la filosofía
Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir
incoherencias y contradicciones en el encantador mundo
entonces comienza a
revivir una experiencia
parecido a la de los
primeros filósofos.
Aquello que el niño había creído durante toda su vida es ahora
asediado con multitud
de preguntas; el
proceso de superación de su mito será conflictivo y
aleccionador.
El abandono o pérdida del agradable relato de los Reyes Magos y la aceptación de que éstos son los padres será, probablemente, su primer paso del mito al logos. Si el niño o niña, ya adulto, mantiene su inquietud original, revivirá nuevos episodios de este paso; niño y niñas se hallan cerca de la genuina actitud filosófica.
2. Mitos y logos, ayer
Pandora
El doble mito de Prometeo y Pandora es un mito clásico de ayer que explica el origen de la humanidad y la aparición del mal al mundo. Prometeo, benefactor de la humanidad, comprueba que los animales estaban más armónicamente provistos que los hombres —desnudos, descalzos y desarmados—; a fin de equiparlos mejor robó a Zeus el fuego, recurso que hace posible la habilidad técnica, y lo dio a los humanos; de este modo, adquirirían las artes útiles a la vida. Pero Zeus, temiendo que éstos llegaran a ser demasiado fuertes y sabios, se enfureció por el don que Prometeo les había otorgado y, a cambio, creó un alegre regalo portador de desgracias. El regalo era Pandora, la primera mujer; a Pandora le fue dada una jarra llena de males, los males que afligen la vida de los hombres.
Ciertamente, los mitos tienen poder explicativo. Constituyen el inicio de un proceso intelectual. Prometeo y Pandora pueden simbolizar las dos caras de la situación humana: el bueno y positivo que todos tenemos y las inevitables contrariedades que nos acompañan. El mito, creado en una sociedad de creciente machismo, puso en la mujer el origen del mal; obviamente, el progreso intelectual llevará a cuestionarse esta explicación interesada.
Pero con los mitos y con sus indicaciones —constataban los primeros filósofos— los barcos se hundían, siendo la navegación insegura. En los mitos clásicos a menudo se expresan, con bellas palabras, profundas intuiciones; pero incluyen pluralidad de elementos irracionales que los primeros filósofos querían identificar y separar de su actividad.
La nunca satisfecha curiosidad de los primeros filósofos, su constante hacerse preguntas, su actitud crítica, sus dudas frente a las explicaciones oficiales, etc. condujo a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate. La propia palabra filosofía, utilizada para designar la actividad de estos griegos, significaba y significa «afán o anhelo de saber», no posesión de saber o conocimiento: eran suficientemente conscientes de la dificultad de expresar la última palabra sobre temas como: ¿qué es el ser humano?, ¿de dónde proviene el mal presente al mundo?, ¿cuál es el principio o cuál es causa de toda la realidad?
3. Mitos y logos, hoy
¿Mitos, hoy? Nuestro mundo también nos ofrece relatos míticos, es decir, explicaciones arbitrarias que quieren imponerse apelando no a las dimensiones intelectuales de la persona, sino sólo a las dimensiones emotivas. ¿No son relatos míticos, por ejemplo, los spots publicitarios que nos dicen qué merece la pena, qué se debe hacer, qué es lo que tiene sentido? Si uno no despierta su logos puede creer que si adquiere este nuevo producto enunciado probará una mágica libertad, una eterna belleza.
Uno de los mitos frecuentes de nuestra sociedad es el relato que sobre la ciencia nos transmiten los medios de comunicación: la ciencia aparece como un conocimiento objetivo y definitivo capaz de liberar los humanos de sus sufrimientos y de abrir las puertas de la felicidad. Ahora bien, quién conoce la trayectoria de diferentes ramas de la actividad científica sabe suficientemente bien que no es esta la grandeza de la ciencia; son muchos los científicos conscientes de los límites de la ciencia, de su provisionalidad, de la imposibilidad de crear una teoría definitiva y de eliminar la duda. Pero pese a la inseguridad y al espíritu crítico latente en el corazón de la actividad científica, los medios de comunicación la mitifican contradictoriamente: se proclama que nuestra sociedad está dominada por la ciencia y, simultáneamente, las noticias] científicas son transmitidas de un modo nada científico. Si uno no despierta su logos, se mantendrá en la perspectiva mítica de la ciencia que conviene a diferentes poderes.
Desde la filosofía también podemos hablar de otro mito actual: el mito de la opinión pública. ¿A qué realidad se hace referencia cuando se habla —y se hace muy a menudo— de opinión pública? La opinión pública tiende a presentarse como la voz del pueblo, una voz sacralizada y llena de autoridad. Pero, ¿cómo y quién detecta esta opinión pública mitificada?, ¿por qué se insiste tanto en ella? En esta cuestión, como en otras parecidas, el paso del mito al logos pasa por descubrir que la opinión pública es la interesada opinión de aquéllos que tienen poder para hacer pública su opinión.
Opinión pública
Como ya hemos visto, la actividad de los hombres que por primera vez pasaron de explicaciones míticas a explicaciones racionales, se ha llamado filosofía o «anhelo de saber»; pero otra palabra muy significativa podía haberse impuesto: aletheia, que quiere decir «des-cubrir» aquello que está escondido, «des-velar», «desenmascarar». Unas actividades que realizaron los griegos y que han realizado, en mayor o menor medida, los filósofos de todos los tiempos.
FASE DE ELABORACIÓN
Luego de realizar de forma responsable la lectura anterior, respondo los siguientes interrogantes con base en el texto leído.
1. ¿Qué crees que son los mitos según el texto y cuál era su finalidad?
2. Escribe el nombre de cinco mitos y su significado.
3. Según tu punto de vista, ¿crees que el mito es falso o verdadero? Argumenta tu respuesta
4. Según el texto, ¿Cómo se inició la filosofía?
5. ¿Cómo explicas el concepto de mitos y logos hoy, según el texto?
FASE DE SALIDA
Para esta fase es muy importante que el estudiante haya asimilado bien el contenido y se disponga a prepararse para la evaluación.
Nota: tenga muy en cuenta que la guía debe resolver de manera responsable y sin hacer plagio de una página o copia de algún compañero.
1. Realiza un escrito de mínimo 10 renglones donde expreses el aporte que has adquirido sobre el tema.
2. Prepárate de manera responsable para la evaluación.
Es momento de reflexionar sobre qué aprendio en esta guía y cómo se sintió en el proceso de su desarrollo.
hola
ResponderBorrar