sábado, 9 de mayo de 2020

FILOSOFÍA GRADO 11: EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO DE HEGEL Y MARX





"Si no hay contradicción no hay evolución;
sí no hay contradicción, no hay un mañana" Hegel



Apreciados estudiantes: De nuevo con la filosofía. 


Luego de haber hecho un breve análisis sobre la importancia de la reflexión filosófica dentro del contexto que hemos estado viviendo y  qué aportes me ha dado a mí como persona, los invito a hacer un breve recorrido por las ideas de algunos filósofos que han dado un gran aporte a la historia del pensamiento contemporáneo basados en el contexto histórico en que existieron.

LEEMOS CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y LO COMPLEMENTAMOS CON EL VÍDEO QUE SE PRESENTA

EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO DE HEGEL Y MARX



Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Wikipedia, la enciclopedia libreLa ilustración fue un movimiento también llamado de las “luces” porque invita al hombre a saber por sí mismo y, con la luz de la razón, acabar con la ignorancia. Los ilustrados franceses como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, tenían formación en campos muy diversos pero compartieron características muy comunes.

El idealismo de George Wilhelm Hegel concibe la historia como el escenario donde la realidad, que es espíritu, progresa superando contradicciones y se libera a medida que se conoce a sí misma.
Karl Marx, que vive las grandes transformaciones económicas de la revolución industrial y las luchas sociales del siglo XIX, asume la visión Hegeliana de la historia como el proceso de la realidad de afirmación, negación y superación, pero descubre la falsedad, como ideología que encubre la realidad. El auténtico sujeto de la historia no es el "espíritu". El hombre de carne y hueso que produce su vida social con su trabajo en relación con la naturaleza es el verdadero sujeto de la historia.

Marxismo - Wikipedia, la enciclopedia libreEste proceso de creación social y colectiva de la vida hace a los seres humanos cada vez más poderosos, introduce una creciente fuerza productiva que humaniza a la naturaleza en forma de civilización. Pero también es una historia de dominación que hace a unos hombres esclavos de otros de tal manera que para sobrevivir tienen que enajenar o vender lo más humano que poseen: su trabajo.
El sueño de Marx es el de una sociedad sin clases sociales en la que el hombre sea efectivamente libre, es decir, dueño de su propio trabajo y, por tanto, de su propio ser.

El idealismo hegeliano
la filosofía de la historia.

En el pensamiento filosófico de Hegel se puede señalar un primer aporte fundamental: la concepción desde el punto de vista histórico. 
Kant había delimitado un "reino de la libertad" ajeno a la causalidad, que es el ámbito de la moralidad, y había dejado plateado el gran tema de la filosofía posterior, que es la historia.
Sin embargo, para Kant el ser humano se encuentra permanentemente escindido entre la razón y la voluntad, entre el ser y el deber ser, razón por la cual postula una realidad trascendente donde la voluntad sea puramente racional, es decir, libre.
Según Hegel, esta disociación entre voluntad y razón no puede considerarse como constitutiva de la naturaleza humana, sino que se origina en la historia y es en la historia donde ha de encontrar su superación, permitiendo que el hombre se realice plenamente como ser moral libre.
Para comprender mejor estos conceptos, es necesario darle una mirada al siguiente vídeo, donde podrá comprender todos los elementos que llevaron a Hegel a fortalecer su pensamiento, sino también cómo este pensamiento sirvió para influenciar la filosofía de Karl Marx.


La dialéctica hegeliana consiste en establecer una ''tesis'', su contrario, una ''antítesis'' y su resolución en una ''síntesis''. A cada afirmación de algo le corresponde su respectiva negación y al choque entre ambos, una solución o conclusión que posteriormente se conviene en otra tesis, y así sucesivamente.
Hegel se refiere al trabajo del artesano quien, fabrica su instrumento de madera para explicar el proceso dialéctico: el artesano niega la naturaleza, destruye la vida natural del árbol, pero el instrumento fabricado es negación de la negación, es decir, supera la destrucción previa elevando la madera a un nivel de realidad superior, que será utilidad en la vida humana y tal vez belleza artística.

El conocimiento dialéctico

Para Kant el conocimiento es relativo al sujeto: no conocemos la cosa en sí, sino el fenómeno. Sin embargo, en la dialéctica trascendental, Kant reconocía la tendencia irrenunciable de la razón y el conocimiento absoluto, aunque irrealizable: todo conocimiento posible consiste en relacionar los fenómenos con las categorías del entendimiento sin llegar nunca a la síntesis  de la totalidad.
Hegel afirma que el conocimiento únicamente es verdadero si es conocimiento de la totalidad, conocimiento verdadero solo es el conocimiento absoluto.

El espíritu como sujeto: 
el idealismo absoluto

¿Cuál es el sujeto de ese proceso dialéctico de la realidad que es la historia? Convertida la sustancia en sujeto y sin ser la actividad de esta otra cosa que es el conocimiento de sí mismo, el sujeto es espíritu. Hegel utiliza el término Geist, que significa "mente" pero también "espíritu, para referirse al sujeto de lo real. La razón o la idea late en el corazón de la realidad y como resultado se produce la adecuación de la razón y la realidad: "todo lo racional es real" y "todo lo real es racional", afirma Hegel. El idealismo de Hegel abarca toda la realidad,es un idealismo absoluto.
Hegel distingue también tres momentos en esta última etapa del desarrollo dialéctico: 

  • El espíritu subjetivo. El espíritu se expresa por medio del individuo humano como libertad y pensamiento hasta alcanzar el nivel de la autoconciencia.

  • El espíritu objetivoEs la racionalidad plasmada en el derecho, en instituciones como la propiedad, la familia y el Estado. El espíritu subjetivo tenía su culminación en el "querer libre" que es el querer racional, el querer que se determina con independencia de las condiciones limitadoras en que vive el individuo. Pero ese querer libre necesita del ámbito objetivo racional para poder realizarse. El individuo solo es libre en el estado racional; solo en el estado racional se produce se produce la identidad entre la voluntad de cada individuo y la voluntad del Estado, entre la intensión y la ley.


  • El espíritu absoluto es el momento de plenitud en la realización final de la conciencia que se piensa a sí misma. A esta autoconciencia se llega a partir del arte, que es manifestación sensible, la religión, momento en que se pasa de la representación estética a la interioridad del sujeto y, finalmente, la filosofía, momento de reconciliación definitiva y perfecta en la que se llega a la autoconciencia.
1. Explique con sus propias palabras, qué era lo que buscaban los filósofos de la ilustración.

2.  Explique con sus propias palabras, cómo interpreta el idealismo de Hegel y de qué manera le sirvió como referente para el pensamiento de Karl Marx.

3.De acuerdo al concepto del idealismo hegeliano, realice un escrito exaltando las ideas básicas.

4. Explique la siguiente frase según Hegel: ""todo lo racional es real" y "todo lo real es racional".

5. Establezca la diferencia entre los tres momentos del desarrollo dialéctico según Hegel.

6. Teniendo en cuenta el vídeo,resolvemos los siguientes interrogantes:
  •  ¿Cómo explica la frase: "la verdad es la totalidad"
  • Explique la dialéctica según Hegel.
  • Explique la siguiente frase según Hegel: "lo que hace avanzar el pensamiento es lo que lo desmiente"
  • ¿Con la revolución francesa, qué sucede con el hombre racional y la libertad?
  • ¿Cuál es la verdadera lucha según Hegel?
  • ¿Cómo se alcanza el reino de la razón según Hegel?

APRECIADO ESTUDIANTE: NO OLVIDE QUE LOS TRABAJOS SE DEBEN SUSTENTAR CON SU PROPIA PARTICIPACIÓN 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario